Compártelo

Revista Aqua, junio 2020

Lee el artículo completo aquí

La industria chilena del salmón, al igual que diversos sectores productivos, se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19, pues ha debido enfrentar cierres temporales de algunos mercados, complicaciones logísticas a nivel interno y externo y, el último tiempo, una disminución en los precios de exportación. No obstante, la actividad ha hecho todo lo posible por mantener su operación –adaptándose al nuevo escenario y resguardando la seguridad de sus trabajadores– y, al mismo tiempo, ha tenido una activa participación en acciones de cooperación y ayuda hacia las comunidades donde está inserta.

Pero no se trata solo de una tímida cooperación. Un grupo amplio de salmonicultores del país –tanto productores como proveedores– decidió a principios de abril implementar una potente campaña denominada “Comprometidos con el Sur”, la cual busca contribuir al cuidado de los trabajadores, vecinos y comunidades de las regiones vinculadas al salmón en estos complejos meses de emergencia sanitaria.

¿De qué se trata la campaña? “Comprometidos con el Sur” –que ha contado con la coordinación de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G.– agrupa 75 empresas productoras y proveedoras de servicios del sector (socias y no socias del mencionado gremio) que se han unido bajo el objetivo común de aportar a la ciudadanía en temas principalmente sanitarios en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén. Para concretar las acciones, se formó un fondo solidario que espera llegar a los $2.000 millones, el cual es administrado por un comité que ha privilegiado, hasta ahora, la inversión en equipamiento crítico y duradero para los hospitales y centros de salud del sur.

En conversaciones con AQUA, el director territorial de SalmonChile, José Tomás Monge, comenta que las últimas semanas han sido claves para el avance de la campaña. “Hemos visto un esfuerzo importante por parte de las empresas que, adaptándose a nuevas realidades de trabajo y formas para proteger a su gente, manifiestan igual un gran compromiso para apoyar y aportar de diversas formas, independiente del tamaño de las organizaciones que son parte de nuestra cadena de valor. Tenemos que estar activos, atentos y en contacto permanente con nuestros grupos de interés para ir levantando el estado de situación del entorno y ver diversas formas de apoyo, especialmente, pensando en nuestros trabajadores y grupos más vulnerables”.

Lee el artículo completo aquí

Compartir

Relacionados


Prensa

Quellón: salmoneros donan camas clínicas UCI y monitores de signos vitales para fortalecer red de salud

Desde el inicio de la pandemia, los salmoneros de Chile han llevado a cabo la campaña Comprometidos con el Sur, la cual se ha enfocado en generar aportes para fortalecer los centros de salud del sur austral a través de la compra de insumos, equipamiento crítico y otros elementos, gracias…

29 marzo, 2024

Prensa

Calbuco: salmoneros donan computadores a escolares

Durante la primera quincena de marzo de 2021, la industria salmonera nacional, junto a su campaña Comprometidos con el Sur impulsada por el gremio SalmonChile, realizaron una nueva donación de computadores para los alumnos de los liceos técnico-acuícolas del sur del país. En esta oportunidad, 30 estudiantes del Liceo Politécnico…

29 marzo, 2024