Compártelo

Desde hace algunas semanas, el archipiélago de Chiloé ha sido un punto de preocupación por el incremento de casos positivos de Covid-19 que se han registrado. Es por este motivo que empresas locales y la industria acuícola: productores de salmón, mitilicultores, navieras y otros proveedores, junto a la Municipalidad de Chonchi, han implementado un plan de prevención de contagios que viene a reforzar todo lo realizado por las industrias acuícolas desde el principio de la pandemia a través de diversas campañas de apoyo a la comunidad.

Parte central del reforzamiento está en la realización de testeos preventivos y focalizados, según establezca el departamento de salud municipal, a servicios públicos, privados y a toda sospecha de contagio. Estos test se pusieron a disposición gratuitamente gracias a la empresa Kura Biotech, quienes desarrollaron un carro, el “KuraMóvil”, que permite tomar y analizar las muestras en solo tres horas para entregar resultados.

“Estamos muy orgullosos de poder poner a disposición de la comunidad de la isla de Chiloé un test desarrollado por científicos chilenos y producido en el país, como es Avenire RESIST™, que con una muestra de saliva puede detectar el gen de virus SARS-CoV-2”, comentó el gerente general de Kura Biotech, Eduardo Wallach.

“Este es un desafío importante porque vamos a tener claridad del estado sanitario de gran parte de los vecinos y vecinas, sobre todo de aquellos que son asintomáticos y que pueden estar siendo un riesgo de contagio”, sostuvo el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, quien gestionó la instalación del dispositivo médico. El edil agregó que “hemos ido redoblando los esfuerzos, tenemos el equipo de epidemiología que lo componen más de 60 profesionales de diferentes áreas, como también el trabajo que se hará con Kura Biotech.

“Hemos estado sumamente preocupados por los contagios en Chiloé, es por esto que como industria salmonera hemos querido gestionar y apoyar financieramente la posibilidad de traer este novedoso laboratorio y toma de muestra móvil a la Isla para reforzar la prevención en la industria y en la población en general”, expresó Pablo Moraga, representante territorial de SalmonChile.

Por su parte, desde AmiChile, su gerenta general, Yohana González, recalcó: “Este es un test que ha dado resultados bastante buenos, y que podemos utilizar como medida preventiva, para anticipar cuarentenas y seguimientos de trazabilidad de quienes resulten positivos, a la espera de las confirmaciones de PCR y es por ello, que en este esfuerzo mancomunado publico-privado, ponemos esta tecnología a disposición de la comunidad de Chonchi”. Sumó la ejecutiva que “Kura Biotech, la empresa que proporciona el servicio, es el mayor productor mundial de reactivos enzimáticos para detección de drogas, que abastece incluso al FBI (Buró Federal de Investigaciones), además, el test, no es un test nuevo, sino que existe hace a lo menos 2 décadas, por lo tanto, estamos trabajando sobre una base sólida para prevenir la expansión del virus en la población”.

Las empresas que financian esta iniciativa son: St Andrews, Camanchaca Cultivos Sur, Maqsur, Envases Chiloé, Cermaq, Salmones Camanchaca, Salmones de Chile y Naviera Vergara.

Compartir

Relacionados


Prensa

“Comprometidos con el Sur” dona más de 100 computadores a alumnos de liceos técnicos acuícolas

Estudiantes de tercero medio de diferentes liceos técnicos relacionados con la industria acuícola recibieron el apoyo del principal gremio salmonero, SalmonChile, y de ONG Canales, consistente en computadores personales para que los alumnos puedan continuar con sus estudios de  manera virtual. Esta…

26 noviembre, 2020

Prensa

“Comprometidos con el Sur” dona salmón para mejorar alimentación de adultos mayores

Un aporte consistente en 300 kilos de filete de salmón, recibieron tres instituciones de Puerto Aysén que trabajan con adultos y adultas mayores. Se trata de una donación que forma parte de la campaña “Comprometidos con el Sur” de SalmonChile y que en esta ocasión…

26 noviembre, 2020