Compártelo

Órdenes de compra equivalentes a $1.000 millones han despachado las diferentes empresas vinculadas a la industria del salmón que se sumaron al Fondo Solidario para Salud, creado en el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur”. Gracias a este aporte, durante esta semana comenzarán a llegar a los centros de acopio habilitados en Puerto Montt y Aysén los primeros bienes que luego serán distribuidos a diferentes hospitales y centros de salud.

El comité encargado de asignar los $2.000 millones donados por los salmoneros de Chile, ya autorizó la compra de modernos equipos médicos, camas de alta complejidad, ambulancias, mascarillas y guantes quirúrgicos, entre otros, adquisiciones que representan el 50% del total del fondo. Estos implementos e insumos médicos irán en directo beneficio de las comunidades de la zona sur austral del país y en apoyo de todo el personal médico que, abnegadamente, lleva semanas atendiendo a los vecinos afectados por el Covid-19 en la zona.

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, explicó que “estamos muy contentos con la excelente respuesta que hemos tenido de parte de todas las empresas vinculadas al sector salmonero, que generosamente han hecho importantes aportes para ir en ayuda de las comunidades en las que trabajamos y de las cuales somos parte hace 35 años”. Y agregó que “hemos hecho grandes esfuerzos para conseguir en el mercado equipamiento e insumos médicos que serán de gran utilidad para las personas que se atienden en nuestros hospitales y centros de salud”.

A la fecha, el Fondo Solidario para Salud ha recaudado más de $1.500 millones y se espera que las primeras compras comiencen a entregarse a los centros asistenciales en diez días más. 

Cabe señalar que los salmoneros de Chile orientaron este fondo solidario hacia el sector Salud luego de sostener conversaciones con diferentes autoridades y actores sociales de La Araucanía, Llanquihue, Chiloé, Palena y Aysén.

Comprometidos con la educación

La suspensión de clases presenciales también ha afectado a las zonas donde trabaja la industria, donde además han debido enfrentar dificultades de accesibilidad digital, debido a problemas de conexión y falta de insumos tecnológicos. Por este motivo, la Fundación Enseña Chile, que lleva cerca de 2 años trabajando en conjunto con SalmonChile, ha creado una nueva modalidad de podcasts educativos a través de distintas radios del país, de manera de llegar con material educativo a zonas recónditas del país.

En esa línea, la campaña “Comprometidos con el Sur” se sumó a esta cruzada por la educación rural y puso a disposición un convenio con una radio de Chiloé que servirá para extender esta modalidad de clases radiales en las zonas donde está presente la industria. “Somos parte del tejido social de estos lugares y estamos vinculados con la gente que habita aquí. Por eso, esta alianza permitirá que muchos niños y niñas puedan seguir accediendo a la educación durante la pandemia”, señaló Arturo Clément adelantando que pronto sumarán radios de Aysén.

El fondo solidario y la nueva alianza con Enseña Chile es parte de la campaña “Comprometidos con el Sur”, creada por los salmoneros de Chile para contribuir al cuidado de la salud de sus trabajadores y vecinos frente a la pandemia del Covid-19.

La iniciativa se suma a las acciones que han implementado las empresas salmonicultoras para prevenir los riesgos de contagio y proteger a sus trabajadores, contratistas y proveedores. Estas van desde la reducción a casi la mitad su capacidad productiva, la flexibilización de los turnos laborales para disminuir la densidad y evitar el contacto entre trabajadores, y la sanitización permanente de todos los espacios comunes como buses, casinos y otras infraestructuras.

A lo anterior se suma el apoyo permanente a las autoridades para robustecer las barreras sanitarias en Chiloé y Aysén, a través de insumos e infraestructura, y la sanitización voluntaria de espacios públicos de las localidades en las que trabaja la industria salmonera.

Compartir

Relacionados


Prensa

Quellón: salmoneros donan camas clínicas UCI y monitores de signos vitales para fortalecer red de salud

Desde el inicio de la pandemia, los salmoneros de Chile han llevado a cabo la campaña Comprometidos con el Sur, la cual se ha enfocado en generar aportes para fortalecer los centros de salud del sur austral a través de la compra de insumos, equipamiento crítico y otros elementos, gracias…

19 abril, 2024

Prensa

Calbuco: salmoneros donan computadores a escolares

Durante la primera quincena de marzo de 2021, la industria salmonera nacional, junto a su campaña Comprometidos con el Sur impulsada por el gremio SalmonChile, realizaron una nueva donación de computadores para los alumnos de los liceos técnico-acuícolas del sur del país. En esta oportunidad, 30 estudiantes del Liceo Politécnico…

19 abril, 2024