Compártelo

El Divisadero, jueves 30 de abril de 2020.

Puerto Aysén-. Distintas acciones, la totalidad de ellas coordinadas con las comunidades, está ejecutando la industria del salmón, junto a sus empresas socias y no socias. Desde marzo se han venido realizando medidas preventivas y seguridad para enfrentar de la mejor forma esta pandemia de Covid-19, con la finalidad de poder administrar de la mejor forma posible todos los esfuerzos y recursos que  las empresas están haciendo.

Mowi, Australis, Multiexport, Cermaq, Oxxean, AquaChile, CookChile, Camanchaca, Yadrán, Emporcha, Copec, Marine Farm, Fiordo Austral, junto a SalmonChile, han sido las empresas presentes en estas acciones comunitarias que han consistido en ejecutar un completo Plan de Sanitización en Puerto Chacabuco, focalizado en el cajero automático, Cescof, paraderos de locomoción pública, parques, plaza y mirador, retén de Carabineros, instalaciones de Copec, Compañía de Bomberos y casas de adultos/as mayores de la localidad.

Lo mismo se ha replicado en Puerto Aysén específicamente en paraderos, plaza de armas, cajeros automáticos, municipalidad, cine, gobernación, Comisaría de Carabineros, cuarteles y comandancia de Bomberos, parque municipal, puente Presidente Ibáñez, Hospital, Cecosf, Cesfam, Registro Civil, Mutual de Seguridad, Supermercado, terminal buses Ali y Suray, paseo Mahuen, Biblioteca y sedes vecinales de adultos mayores.

Además se han instalado y mantenido barreras sanitarias y se ha colaborado con colaciones para el personal del área de salud, Carabineros, Ejército y Armada, combustible y elementos de protección personal para quienes están cumpliendo labores de resguardo, personal de salud y personas que los han requerido a través de sus organizaciones.

Adicionalmente se han entregado insumos médicos (mascarillas, guantes, pecheras, cubre calzados, etc.) a los centros de salud de Puerto Aysén y Chacabuco, y otros sectores de la comuna y en el ámbito más social se han entregado canastas de emergencia a los adultos/as mayores, kit preventivos, mascarillas reutilizables etc.

Trabajo colaborativo comunidad-salmoneros

En tanto Camila Salas, vocera de la comunidad autoconvocada y organizada de Puerto Chacabuco, destacó la voluntad que ha tenido la industria salmonera de trabajar de cara y en alianza con las comunidades para ir superando los problemas que se fueron generando, principalmente debido al traslado de funcionarios/as de las empresas.

La dirigenta hizo un llamado para que todas las empresas se sumen a este trabajo asociativo porque los resultados se logran cuando hay coordinación y convicción para trabajar en objetivos comunes. Camila Salas agregó que las autoridades regionales y locales también deben sumarse a ese trabajo porque frenar la pandemia es tarea de todos.

“Porque en estos momentos si bien tenemos un compromiso con la industria salmonero, es la autoridad la que debe velar por el cumplimiento y ejecución de cada una de las medidas, y en eso el trabajo de las autoridades es fundamental, que seamos todos los entes de la sociedad los protagonistas del trabajo contra esta pandemia”, aseveró.

La dirigenta invitó a las autoridades a trabajar con la comunidad organizada “o bien esperamos que las autoridades nos inviten a trabajar con ellas porque acá lo importante es el diálogo, la colaboración y el bien común”, concluyó.

Comprometidos con el Sur

Sobre estas acciones y los permanentes diálogos con las comunidades donde la industria acuícola tiene presencia, el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo Fernández, indicó que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, “sostuvimos que la unión hace la fuerza, lo que se ha visto reflejado de muy buena manera en la Región de Aysén. Con un trabajo colaborativo entre autoridades regionales, salmoneros y comunidades; mediante el cual hemos logrado que esta zona sea un ejemplo de prevención para el país”.

El ejecutivo señaló que actualmente, según las cifras del Ministerio de Salud, Aysén es la región que cuenta con el menor número de contagiados de coronavirus, lo que equivale a un 0,05% de la población afectada en Chile. “Estos números nos dejan esperanzados, debido a que la labor de prevención llevada a cabo por todos, incluidas las compañías salmoneras, ha sido hecha de gran manera. Y el trabajo coordinado es una clara muestra de que unidos podemos hacerle frente a esta pandemia, que tiene en graves aprietos a distintos países del mundo, como Italia, España y Estados Unidos”, recalcó.

Hernán Rebolledo agregó que desde SalmonChile “decidimos promover el cuidado y autocuidado de todos los colaboradores de la industria, el de sus familias y el de los integrantes de las comunidades en las que estamos presentes. La importancia de nuestra actividad en el sur austral nos une y nos compromete con las personas que aquí habitan. Somos más que una industria; somos parte del tejido social de los territorios donde trabajamos y, por eso, rápidamente activamos la campaña “Comprometidos con el Sur”, la cual ha permitido generar muchas acciones voluntarias para cuidar la salud de las personas”.

El representante de la industria salmonera en Aysén precisó que entre las acciones acordadas con la autoridad y las comunidades, las empresas que operan en la región firmaron un acuerdo y compromiso para funcionar con numerosas medidas preventivas, entre ellas, transportar a sus funcionarios/as por un período de tiempo solo por mar, “esto se ha cumplido irrestrictamente, salvo en una ocasión, error que lamentamos, y que le hicimos ver a esa compañía, por lo que esperamos no se vuelva a repetir”.

Rebolledo añadió que empresas, autoridades y comunidad “estamos haciendo grandes esfuerzos para la prevención de este virus, por lo cual se requiere que todos los actores podamos seguir las recomendaciones para evitar contagios. Es esta misma línea, los salmoneros de Chile creamos un fondo solidario que ya alcanza los 2 mil millones de pesos, monto que ha permitido desarrollar diversas acciones que resguarden la salud de las comunidades y entregar insumos de bioseguridad a hospitales y centros de salud de nuestra región de Aysén; a lo que se agrega el laboratorio que la industria del salmón habilitó en Puerto Aysén para el análisis de muestras PCR que permitan tener un diagnóstico científico y rápido de posibles contagios o descartarlos”, reforzó

Finalmente Rebolledo indicó que en estos tiempos difíciles, el llamado es a permanecer unidos, a pesar de estar separados, “tenemos un gran desafío por delante, y como industria queremos estar presentes y seguir trabajando juntos, codo a codo, con nuestros trabajadores/as, vecinos y comunidades. Los salmoneros de Chile estamos “Comprometidos con el Sur”.

Compartir

Relacionados


Prensa

La Araucanía: industria salmonera entrega 320 kits sanitarios en restaurantes y ferias artesanales

La industria salmonera nacional, junto a su campaña “Comprometidos con el Sur” impulsada por el gremio SalmonChile, realizaron una nueva donación de 320 kits sanitarios en las localidades de Pucón, Villarrica y Licanray, en la Región de La Araucanía, con el fin de prevenir el contagio…

27 enero, 2021

Prensa

Industria salmonera realiza nueva donación de alimentos para adultos mayores

La industria salmonera nacional, junto a su campaña “Comprometidos con el Sur” impulsada por el gremio SalmonChile, realizaron una nueva donación de alimentos a instituciones dedicadas al cuidado de adultos mayores y personas vulnerables, esta vez en Puerto Aysén y Coyhaique. En esta ocasión, se entregaron…

27 enero, 2021