Compártelo

Desde el pasado 20 de marzo, la industria salmonera ha estado apoyando las distintas barreras sanitarias instaladas en el archipélago de Chiloé, trabajando colaborativamente con la autoridad sanitaria de la región y poniendo a disposición de las cuadrillas de personal encargado de la sanitización de vehículos, alcohol gel, mascarillas, guantes, oficinas modulares y diferente infraestructura para llevar a cabo los controles preventivos necesarios en Chacao y Pargua.

Adicionalmente a estas medidas, desde el jueves 9 de abril, en la barrera sanitaria de Chacao se han dispuesto un túnel y un arco sanitario para personas y para vehículos, respectivamente, de manera de hacer más eficiente el proceso de prevención del Coronavirus en el archipiélago.

Estos túneles y arcos no serán los únicos que existirán en la región, ya que durante la semana se espera tener listas siete nuevas estructuras sanitizantes para poder disponerlas en distintas localidades, tanto de Puerto Montt como de Chiloé.

Los nuevos túneles y arcos sanitizantes son parte del programa “Comprometidos con el Sur” de las empresas salmoneras, las cuales han implementado diferentes acciones de prevención centradas en los trabajadores y en las comunidades, y generado un Fondo Solidario de $ 2.000 millones para aportar en las regiones salmoneras.

“Nos quisimos unir a esta iniciativa, que busca prevenir en forma eficiente el contagio de Coronavirus en las comunidades de Puerto Montt y Chiloé. Esta industria ha crecido junto a la gente del sur y en estos momentos tenemos que estar unidos para combatir esta pandemia”, afirmó Arturo Clément, presidente de SalmonChile y del programa “Comprometidos con el Sur”.

Estos túneles sanitarios son construidos localmente por las empresas B&S Clean System y ORZA. Tienen la capacidad de sanitizar en segundos desde una persona hasta un camión.

“Estos túneles, en el fondo, han sido una cadena de favores, liderada por SalmonChile. Somos dos empresas: ByS Clean System y ORZA, que nos pusimos a disposición de SalmonChile para colaborar en esta pandemia. Creemos que estos túneles de desinfección van a contribuir significativamente a mantener un poco la sanidad respecto de esto. Esperamos poder multiplicar esta cantidad de túneles, porque son elementos que van a ayudar mucho a poder controlar este virus”, sostuvo Luis Caro, gerente general de ORZA.

Por su parte, José Barrientos, gerente general de B&S Clean Systems, manifestó que “es una linda oportunidad poder contribuir con la prevención de las comunidades del sur de Chile. Estos túneles sanitarios van a ayudar a disminuir la curva de contagios de Coronavirus. Estamos agradecidos y felices de poder participar junto a ORZA y a SalmonChile en esta instancia”.

Cómo funciona

Cada persona debe permanecer al interior del túnel entre 5 y 10 segundos con las manos en alto, girar al interior, inclinarse y levantarse, para así permitir que la mezcla sanitizante (amonio cuaternario) llegue a la mayoría de las partes del cuerpo.

En las cámaras, la mezcla del sanitizante es rociada por nebulizadores y se adhiere a cualquier superficie que entre en contacto por hasta 48 horas, eliminando una alta cantidad de virus y bacterias que se pueden encontrar en esta.

Este túnel tiene un sensor que indica cuándo la persona debe ingresar y, al cabo de unos segundos, los aspersores se detienen de manera automática, terminando con el proceso.

El proceso de los vehículos es similar, aunque las concentraciones de amonio cuaternario son mayores y el tiempo puede variar dependiendo de la longitud que estos tengan.

Compartir

Relacionados


Prensa

Quellón: salmoneros donan camas clínicas UCI y monitores de signos vitales para fortalecer red de salud

Desde el inicio de la pandemia, los salmoneros de Chile han llevado a cabo la campaña Comprometidos con el Sur, la cual se ha enfocado en generar aportes para fortalecer los centros de salud del sur austral a través de la compra de insumos, equipamiento crítico y otros elementos, gracias…

28 marzo, 2024

Prensa

Calbuco: salmoneros donan computadores a escolares

Durante la primera quincena de marzo de 2021, la industria salmonera nacional, junto a su campaña Comprometidos con el Sur impulsada por el gremio SalmonChile, realizaron una nueva donación de computadores para los alumnos de los liceos técnico-acuícolas del sur del país. En esta oportunidad, 30 estudiantes del Liceo Politécnico…

28 marzo, 2024