Compártelo

Las pisciculturas de la región de La Araucanía asociadas a SalmonChile, anunciaron hoy que intensificarán algunas acciones y aplicarán medidas nuevas que permitan enfrentar de mejor forma la pandemia del Covid-19 que afecta a todo Chile.

En una primera etapa se establecieron diversas medidas preventivas y educativas que iban desde acciones como restringir visitas, traslados y reuniones, hasta la capacitación de los trabajadores. De acuerdo con el escenario actual, especialmente en La Araucanía, el representante de SalmonChile en la región aseguró que la industria “ha intensificado medidas como la instalación de barrera sanitaria en Melipeuco y la desinfección de camiones que transitan entre Cunco y Melipeuco, además de otra barrera sanitaria en acceso a comuna de Cunco (para quienes lleguen desde Temuco) y la instalación de arco sanitario en el acceso a Villarrica”, recalcó Ricardo López.

Asimismo, desde la industria anunciaron la creación de un fondo solidario que esperan que supere los $1.700 millones y que será administrado por un comité especial conformado por las empresas aportantes. “Queremos apoyar con las necesidades de salud de las regiones donde operamos. Somos parte de estas zonas y estaremos presentes para ayudar en esta crisis mundial”, indicó el representante de SalmonChile en La Araucanía.

Otras acciones que ya se están aplicando es profundizar el contacto con las comunidades que habitan en torno a las pisciculturas para detectar tempranamente cualquier situación riesgosa. A esto se suma la coordinación y comunicación permanente con todas las empresas asociadas. “También estamos informando al intendente, seremi de Economía y la Defensa Nacional por contingencias asociadas a cuarentena total de las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Nueva Imperial. Asimismo, estamos en contacto permanente con otras autoridades, como con la delegada presidencial, Andrea Balladares y su equipo”, indicó Ricardo López.

Primeras medidas

Hace ya 3 semanas que las pisciculturas asociadas a SalmonChile en La Araucanía están aplicando medidas concretas, centradas en la salud y el bienestar de todo el personal. En ese momento, Ricardo López detalló los trabajos de sanitización permanente en todas las instalaciones, así como exámenes preventivos a trabajadores antes de la jornada laboral y prescripción de cuarentena preventiva para todos aquellos trabajadores que se encuentran en los grupos de riesgos.

Finalmente, otras acciones generales tienen que ver con sistemas especiales de turnos en cada una de las pisciculturas, con menos personal, y toma de temperatura del trabajador antes de acceder a las instalaciones del centro o al vehículo de traslado. Adicionalmente, fueron suspendidas reuniones y capacitaciones y se estableció sistema de trabajo remoto entre los ejecutivos de las empresas asociadas a SalmonChile.

“Para nosotros, la salud, el cuidado y el bienestar de todas las personas son el principal foco de preocupación en estos momentos tan complejos”, indicó por su parte el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, respecto a todas las acciones que están tomando en el gremio.

Compartir

Relacionados


Prensa

Quellón: salmoneros donan camas clínicas UCI y monitores de signos vitales para fortalecer red de salud

Desde el inicio de la pandemia, los salmoneros de Chile han llevado a cabo la campaña Comprometidos con el Sur, la cual se ha enfocado en generar aportes para fortalecer los centros de salud del sur austral a través de la compra de insumos, equipamiento crítico y otros elementos, gracias…

18 abril, 2024

Prensa

Calbuco: salmoneros donan computadores a escolares

Durante la primera quincena de marzo de 2021, la industria salmonera nacional, junto a su campaña Comprometidos con el Sur impulsada por el gremio SalmonChile, realizaron una nueva donación de computadores para los alumnos de los liceos técnico-acuícolas del sur del país. En esta oportunidad, 30 estudiantes del Liceo Politécnico…

18 abril, 2024